top of page

Club de Cuervos, campeón 2017



La liga comenzó y Salvador e Isabel Iglesias, propietarios de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo, o simplemente conocidos como “Club de Cuervos”, regresan a las canchas de la primera división de futbol tras descender la temporada pasada.


Luego del Draft realizado en Cancún, los hermanos Iglesias lograron conformar un equipo 100% mexicano, pero de bajo perfil. El panorama se complica más debido a que el gobernador de Nuevo Toledo les ha propinado un revés y les ha negado ocupar “El Nido”, estadio original de los cuervos y que ahora pertenece al Club Tarántulas.


Pese a las adversidades, “Chava” y “Chabela” han emprendido una campaña en redes sociodigitales exitosa y los jerseys del equipo se ha vendido como “pan caliente”.


¿Pero qué tiene de relevante el “Club de Cuervos”?


En 2015, Netflix anotó un gol lanzando una serie de corte futbolero, sin embargo, a través de un equipo ficticio, los productores han sabido dramatizar, satirizar y criticar la realidad del balompié mexicano.


En esta tercera temporada, continúa la crítica sobre los arreglos que ocurren entre los propietarios de equipos con la Federación Mexicana de Futbol, el “Pacto de Caballeros” y la preferencia (por razones económicas) de jugadores extranjeros sobre nacionales.


Si bien estas acciones afectan a los futbolistas, sobre todo a la Selección, también se les critica (mediante el personaje de “Moisés”) la forma altanera y arrogante en la que se comportan.


Imagen: Informador

De forma muy sutil, la producción introdujo el ingrediente político a la serie retratando a quienes dejaron la cancha, los tacos, short y camiseta por los zapatos, traje, corbata y cargos de elección popular. El nombre del personaje, por cierto, coincide con un funcionario de Cuernavaca.


Y como estamos en proceso electoral, ni el PRI, PAN, PRD, podrían faltar, es más, hasta existen gags muy característicos del presidente Peña Nieto e incluso crítica y burla al mandatario estadounidense, Donald Trump.


La forma en la que se pensó esta tercera temporada, considero, ha sido tan acertada como la campaña en redes y convenios con empresas de textiles que existen en la realidad.


Es una gran estrategia de crear perfiles en Twitter de los personajes y que ellos mismos interactúen con nosotros y con las televisoras o periodistas deportivos, pero también lo es materializar el convenio de fabricación de jerseys entre los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo con la empresa Charly.


Por estas razones y sin haber concluido la liga, el “Club de Cuervos” ya es campeón este 2017 al anotar goles de ingenio y de contenidos mexicanos con calidad.


¡Bien hecho, Cuervos!




bottom of page