Abogado del Diablo: Cómo está venciendo Peña a Trump
- Hristo Torres
- 4 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Este 3 de agosto, el Washington Post publicó la transcripción de una conversación telefónica que mantuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pocos días después de que este asumiera el cargo como presidente del vecino del norte, y vaya que es interesante lo que estos dos copetones platicaron
Por supuesto que el tema principal de la conversación fue la construcción del muro fronterizo, tema que fuera la piedra angular de la campaña del republicano. Otros temas que fueron tocados fueron la migración, el comercio bilateral, el narcotráfico y el tráfico de armas, sin concretar nada.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Trump trató de convencer a Peña de ceder en cuanto al pago del muro, no para que así fuera, sino para que no lo negara ante la prensa. En reiteradas ocasiones, el rubio platinado instó a su contraparte a no seguir negando de manera pública el pago del muro porque eso “lo hacía ver mal”, aunque le aseguró que dicho proyecto difícilmente se concretaría. En cambio, buscaría poner impuestos a las exportaciones mexicanas.
Durante la conversación, Trump recurrió a todas sus artimañas aprendidas en sus años de experiencia como magnate. Alardeó, intimidó y halagó a su interlocutor en un esfuerzo para que este viera las cosas de la misma forma que él. Peña, en cambio, se mostró centrado en su objetivo, sin caer en ningún momento en el juego del otro.
Estas transcripciones han comprobado dos cosas; la primera, que Trump no tiene idea de muchos temas como economía, comercio, narcotráfico, seguridad, política interna o problemas sociales, como la crisis de opiáceos que azota a su país. Lo segundo es que el gobierno de Peña Nieto no le falta creatividad a la hora de afrontar grandes retos, como el que ha venido a presentar el monstruo naranja.

Y aunque sé que habrá quienes no estén de acuerdo conmigo, debo defender en esto a nuestro presidente, aunque no soy partidario suyo. Porque en un momento en el que se le ha criticado, demonizado, reprochado y repudiado por la gran mayoría de la población, ahora hay que reconocerle sus aciertos.
Es de todos sabido que Enrique Peña Nieto no es el presidente más brillante que ha tenido nuestro país. Mucho menos el más capaz. Pero si hay algo que ha hecho bien, es no dejarse engañar por las tácticas de Donny. Le está ganando al no jugar su juego. Porque cuando este le ofreció dos alternativas, pagar por el muro o enfrentar las consecuencias, Peña buscó una tercera vía, apostando por el diálogo y la cooperación para encontrar una solución a un problema que afecta a nuestros dos países.
Peña Nieto por fin está demostrando un poco de carácter.