"PANEL SOLAR MÁS GRANDE DE EUROPA"
- Diana Vázquez
- 16 jun 2016
- 3 Min. de lectura
Equivalente al nivel de contribución al medio ambiente
Todos hemos oído hablar alguna vez de contribuir al medio ambiente, pero en realidad no nos hemos puesto a pensar cuales son las cosas que han hecho para lograr de esta propuesta algo real que contribuya al cuidado del medio ambiente.
Hace algunos años los llamados “paneles solares” comenzaron a tomar un auge impresionante por los grandes beneficios que representan, debido a que reducen las emisiones del lugar en donde se instalan y ahorran alrededor de un 30% de gasto energético.
Lo anterior es realmente una producción de energía limpia y renovable que finalmente contribuye a la reducción del efecto invernadero y tiene además un ahorro económico, como ya se mencionaba antes.
En la actualidad, el panel solar más grande de Europa se creó en Alemania; la conformación de dicho panel se encuentra elaborado con 33 000 paneles solares que ocupan 11 hectáreas y producen 8.1 MW de energía, equivalentes a proporcionar energía eléctrica a 1846 hogares.

Se ubica en el municipio Heddesheim, los responsables de este grande y fructífero proyecto han asegurado que es lo más parecido a un parque solar por las dimensiones que posee. El proyecto se dio a conocer en junio de 2013, además que con dicha instalación se evitará la producción de 5,000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Alemania hoy en día cuenta con el mercado de energía solar más exitoso del mundo. Con el dato curioso de que no es el país que cuenta con más ‘sol’ del planeta y que sin duda, a pesar de eso, el proyecto ha funcionado exitosamente.
La función de dichos paneles va más allá de su funcionamiento con luz solar indirecta, es decir, que funcionan aún en días nublados o sin tanto sol. Todo el resultado de dichos proyectos es evidentemente con la finalidad de contribuir un poco más a la disminución del deterioro ambiental.
Los especialistas en dichos proyectos han dado las estimaciones de que en 2020, Europa podría generar un 40% de su energía eléctrica a través de este tipo de métodos.
Las ventajas de todo esto va más allá del beneficio económico y ecológico, pues las placas solares pueden cumplir con la misma función de los materiales tradicionales para construcción, debido a que contribuyen a la disminución del ruido y el aislamiento térmico porque esto quiere implementarse en las viviendas que existen y también en las que se quieren construir, con la finalidad de seguir fomentado la concientización del ahorro de energía eléctrica a través de estos paneles solares.
Con todo esto Alemania, se ha ganado la marca mundial en uso de energía renovable y se ha convertido en el ejemplo mundial del uso de dichas energías. Es evidente que no podemos borrar o desaparecer todos los daños que le hemos ocasionado al planeta, pero es claro también que lo que sí podemos hacer para disminuir el deterioro ambiental comienza con grandes iniciativas.
También podemos ir haciendo cada persona lo que está al alcance de nuestras manos, como ahorrar agua, separar la basura, desconectar aparatos electrónicos cuando no los utilizamos. Esta Tierra es la que nos ha visto crecer, la que nos da de comer; sin embargo no le hemos dado el significado que en verdad merece.
Este tipo de temas verdes o ecologistas no siempre tienen gran relevancia, pero Alemania se ha convertido en un país interesado en poder contribuir a la disminución del deterioro ambiental, actitud que no sólo este país, si no todos los países del mundo deberían tener puesto que hablamos de un fenómeno que ha ido acelerándose de una manera demasiado veloz y que ha presentado consecuencias severas que no todos perciben y le dan el significado de problemas que deben ser tomado en cuenta ya sin demoras.
El deterioro ambiental no sólo se ve reflejado en los cambios climáticos y los desfases que presentan las estaciones del año con calores intensos o fenómenos a destiempo, como las lluvias en épocas no correspondientes, u otro tipo de consecuencias que no solo le concierne a un país sino a todo el mundo.

A consideración, este tipo de iniciativas deben ser tomadas en cuenta para poder hacer algo cada habitante y cada país que contribuya a la mejora de una conciencia más verde que tenga como propósito cuidar la vida natural y darle un significado a este problema que comienza a ser el nuevo reto a cumplir y la nueva problemática a enfrentar como muchas de las demás que también se tornan importantes o severas.