top of page

"SOBRE OJOS CLAROS, EN BUSCA DE UN MISMO ANCESTRO"

  • Patricio Patiño
  • 4 mar 2015
  • 2 Min. de lectura

Por María Fernanda Paniagua Pérez

@mferpani

Una teoría presentada por el genetista danés de la Universidad de Copenahgue, Hans Eiberg, sostiene que una mutación genética es la causa de que existan los ojos azules, lo cual ha revelado que todas las personas de ojos claros pudieran descender del mismo antepasado.

Aunque son minoría, hoy abundan las personas que cuentan con ojos claros de distintas tonalidades de azules; sin embargo, esto no siempre fue así. Tras un análisis genético realizado a 155 personas con ojos celestes en diversos países de Asia Occidental, que incluyen Jordania, Dinamarca y Turquía, se descubrió, en todas ellas, una misma secuencia de ADN de dos genes, diferentes a las de las personas de ojos marrones.

"Inicialmente, todos los humanos teníamos ojos marrones, pero una mutación genética que afectó al gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un "interruptor" que desactivó la capacidad de producir ojos marrones", ha afirmado el profesor Eiberg.

El reconocido genetista ha explicado también que el gen OCA2 codifica para la llamada “Proteína P”, la cual interviene en la producción de melanina que, hay que recordar, es el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel.

Se ha determinado que el interruptor, que está en el gen OCA2, no desactiva por completo al gen, sino que limita su acción, propiciando una reducción de la producción de melanina en el iris, es decir, diluyendo del color marrón en el azul.

blue.jpg

La variación en el color de los ojos desde el marrón hasta el verde se explica por la cantidad de melanina en el iris. Pero los sujetos con ojos azules sólo tienen un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina en sus ojos.

"A partir de esto, podemos concluir que todas las personas con ojos azules están relacionadas con el mismo ancestro, todas ellas han heredado el mismo interruptor en el mismo punto exacto de su ADN", ha expuesto el genetista.

La mutación en los ojos responsable del paso del marrón al azul no es ni positiva ni negativa. Sólo es una de tantas mutaciones, tales como las que están relacionadas con el color del cabello, la tendencia a la calvicie prematura, las pecas y los lunares, que no aumentan ni reducen las probabilidades de supervivencia de un sujeto, simplemente son características específicas que reciben las personas por la información genética que se expresa en su fenotipo.

En términos de evolución, la mutación que afecta al gen OCA2 ha sido exitosa, ya que no sólo ha sobrevivido miles de años, sino que se ha expandido y ha superado condiciones de dominancia genética nada favorables, pues se trata de un gen recesivo.

Sin lugar a dudas, esta teoría es sumamente interesante porque nos permite entender por qué en ciertos países es mucho más común que existan personas con un color de ojos determinado. Además de que, si se estima que los homo sapiens existimos hace unos 200.000 años, el desarrollo de las personas con ojos claros es relativamente reciente.

 
 
 

PARTNERS

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Metrópoli Digital.

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2018 Metrópoli Digital

 

bottom of page